Tras una intensa serie contra la Universidad de Concepción (UdeC), puntero de la temporada regular, el Club Deportivo Valdivia (CDV) ganó la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

Por Emilia Burgos

Durante la temporada regular, el CDV tuvo un buen rendimiento, lo que le permitió quedar segundo en la tabla de posiciones. En la primera serie de los Playoffs, los valdivianos se enfrentaron a Club Deportes Castro, los albirrojos ganaron los primeros tres partidos, por lo que avanzaron a la siguiente fase. 

Las semifinales fueron con ABA Ancud, quienes tuvieron un destino similar a sus vecinos de Chiloé y perdieron la serie contra el CDV con un imponente 3 a 0. Los primeros dos partidos de la final de la LNB se disputaron en Concepción, por lo tanto la escuadra valdiviana se trasladó a la Región del Biobío.

Los albirrojos no pudieron llevarse la victoria en ninguno de estos partidos, el primero fue una disputa pareja, pero el segundo tuvo un resultado final de 82 a 57 a favor de la UdeC. Los siguientes dos partidos de la serie se disputaron en la Catedral del Básquetbol, el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy.

El tercer juego fue muy parejo y el CDV pudo llevarse la victoria, gracias a un doble de Arnold Louis, uno de los refuerzos extranjeros. Al día siguiente, se realizó el cuarto enfrentamiento, en el cual los valdivianos se llevarían la victoria con 10 puntos de ventaja. 

El quinto partido se realizó en la Casa del Deporte, a la cual llegaron cerca de 600 hinchas valdivianos a apoyar al CDV. Fue un partido muy ceñido, incluso llegó a una prórroga, quedaban segundos en el reloj y parecía que habría un segundo alargue. Hasta que Erik Carrasco, el base del equipo, convirtió un doble en el último segundo, lo cual les permitió ganar 76 a 78.

El 28 de febrero de 2016, en un Coliseo lleno, más de 4 mil espectadores, se disputó el último partido de la serie. Este enfrentamiento no se definió hasta los últimos segundos, en los cuales Carrasco convirtió sus dos tiros libres y  Sebastián Suárez robó el balón, de esta forma el CDV se quedó con el título de Campeón de la LNB 2015-16.