Los valdivianos han ganado este título en tres ocasiones; 2011, 2016 y 2017.

Por Emilia Burgos

El Club Deportivo Valdivia se enfrentó a ABA Ancud en las finales de la Liga Saesa. La serie fue al mejor de 5 partidos y el CDV tuvo la localía debido a su buen rendimiento durante la fase regular. 

Los primeros dos partidos se jugaron en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy y ambos fueron ganados por el local. Para el tercer y cuarto juego, la escuadra valdiviana se trasladó a Ancud. El tercer partido fue ganado por la Celeste del básquetbol chileno, por lo que la serie estaba 2 a 1 a favor del CDV. 

Para el cuarto partido, llegaron cerca de 300 valdivianos a la Isla de Chiloé. En el primer cuarto el CDV logró sacar una ventaja de 18 puntos, pero la distancia se fue acortando hasta que el marcador quedó igualado. Quedaban 10 segundos en el reloj y el marcador mostraba 59 a 59. 

Erik Carrasco, el base valdiviano, convirtió un doble cuando quedaban 9 décimas de segundo, en las cuales los ancuditanos perdieron el balón. Esto concluyó en un resultado final de 59 a 61 y en el CDV llevándose su segundo título consecutivo en la Liga Saesa y el tercero en toda su historia. 

La actuación de Carrasco fue una de las fundamentales para que el CDV pudiera convertirse en el bicampeón de la Liga Saesa. El base no se dejó intimidar por la hinchada contraria y además, fue quien concretó los puntos que le dieron la victoria a Valdivia.